sábado, 2 de julio de 2011

SCHAFIK JORGE HANDAL


Schafik Jorge Handal nació en Usulután, El Salvador, el 14 de octubre de 1930. Murió en San Salvador, El Salvador, el 24 de enero de 2006. Fue un político salvadoreño, hijo de inmigrantes palestinos. Fue un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Farabundo Martí.

Conocido con el pseudónimo de "Comandante Simón”, Handal fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN (1981-1992). Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) (1973-1994), partido que se integró en el FMLN plena y definitivamente en 1995.

Handal fue miembro de la Comisión Política y del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de izquierda que a la postre se convertiría en el principal de esta tendencia en El Salvador. Entre los cargos principales que ocupó en dicho partido están los del Jefe de la bancada de diputados en la Asamblea Legislativa de El Salvador (1997-2006) y Miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Nacido el 14 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután e hijo de Giries Abhallah Handal y Giamile Handal(4), de origen palestino, siendo terratenientes algodoneros de Valle Nuevo, Santa Cruz Porrillo, Departamento de Usulután, en el oriente del país.

Handal comenzó su actividad política a los 14 años de edad en la huelga general de brazos caídos que derrocó la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).


La vida de Schafik Hándal, un hombre tan odiado por sus enemigos como querido por sus seguidores es parte de la historia salvadoreña. Nacido el 14 de octubre de 1930 en Usulután, descendiente de una familia Palestina procedente de Belén, ya desde su temprana juventud se distinguió por su participación en las luchas populares contra las tiranías militares que oprimieron El Salvador por casi 70 años. Fueron castas militares surgidas luego de una masacre de más de 30 mil campesinos indígenas en enero de 1932 realizada por el Ejército salvadoreño siendo entonces presidente de facto el general Maximiliano Hernández Martínez, quien se prolongó en el poder hasta la huelga de brazos caídos de abril y mayo de 1944.

Ya en estas jornadas de lucha participa Schafik Hándal, siendo apenas un adolescente. Al ingresar a la elitista Universidad Nacional en 1950 para estudiar Derecho, funda con otros dirigentes estudiantiles la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que contribuye a radicalizar a la juventud universitaria durante la década de los 50. Entre 1952 y 1956, vive exilado en Santiago, Chile, donde establece contactos con el movimiento comunista internacional, del cual será miembro destacado durante la segunda mitad del siglo XX.

Convertido en miembro del Comité Central del Partido Comunista Salvadoreño desde 1959, donde ejerció entre otros el cargo de Secretario General, Schafik Hándal le da un perfil prosoviético al movimiento comunista salvadoreño, al desarrollar la lucha parlamentaria a través de la participación en elecciones para diputados, alcaldes y presidentes. Desde 1965, a través del Partido de Acción Renovadora (PAR), Schafik Hándal será el arquitecto de la lucha parlamentaria de parte de la izquierda salvadoreña, al grado de participar en otras dos contiendas electorales presidenciales, en 1972 y 1977 bajo la bandera del partido Unión Democrática Nacionalista (UDN) fachada legal del PCS. Las dictaduras militares recurren a fraudes electorales para perpetuarse en el poder.

No será sino hasta cuando toda la izquierda ha optado por la vía armada como alternativa para un cambio de gobierno, cuando el PCS se une a dicha lucha a través de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), de las cuales Schafik Hándal será a partir de la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre de 1980, su comandante en jefe. Las FAL serán uno de los cinco grupos guerrilleros que conforman el FMLN, y por ende Schafik Hándal uno de sus cinco jefes.
Entre 1980 y 1992, se dedica al fortalecimiento del FMLN durante los 12 años que dura la guerra civil.

Cuando queda claro, tanto para los militares derechistas, como para las fuerzas de izquierda, que es imposible lograr una victoria militar, comienzan las negociaciones de paz, apoyados por países como México, Francia, Colombia, Venzuela, Panamá, Alemania y Suecia, que promueven a través de la ONU la búsqueda de una solución negociada al conflicto.

Es aquí donde reside el aporte histórico que Schafik Hándal lega a su país, pues como jefe de la delegación del FMLN en las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, demuestra un talento nato de negociador político, lo cual abre las puertas para la salida negociada al conflicto. El 16 de enero de 1992 se firman los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Es uno de los puntos más notables de su biografía.

Con la conversión del FMLN en partido político, la fracción que preside Schafik Hándal, el antiguo PCS, no tarda en aislar a los otros socios, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), que son marginados, purgados o expulsados del FMLN entre 1994 y 2003.
Buena parte de toda esta arquitectura política es obra de Schafik Hándal. A diferencia de los otros comandantes guerrilleros él es el único con una fuerte experiencia política en la lucha parlamentaria.

Si como organizador nato, conspirador y hombre de la clandestinidad, Schafik Hándal fue un maestro, como político partidista será un fracaso. Nunca quiso aceptar que su puesto estaba tras el telón político, que él era un “hacedor” de presidentes y candidatos, que él hubiera podido ser “el poder tras el trono” en una casi segura victoria electoral de la izquierda salvadoreña en 1999 con una candidatura de Héctor Silva o en 2004 con una candidatura de Mauricio Funes. Su desmedida ambición política se convirtió en un lastre crónico para la izquierda salvadoreña.

Así, trata inútilmente de ser Alcalde de San Salvador (en 1994) y luego Presidente de la República (en 2004), en ambas contiendas es derrotado. Logra su escaño de diputado, gracias al cobijo del FMLN, y ejerce como jefe de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa hasta el momento de su muerte.

Venía de asistir a la toma de posesión presidencial de su amigo Evo Morales en Bolivia. Murió como vivió, con las botas puestas. Tal como lo escribiera Bertold Brecht, “de las muertes, las rápidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario